noviembre 2017
« Oct

Archivo diario: noviembre 6, 2017

Muestra del libro y cuentacuentos en la Biblioteca

Del 7 al 13 de nolibro infantil 2017viembre la biblioteca municipal acoge la XXXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil. Una exposición bibliográfica que recoge 200 títulos publicados desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016.

Los  200 libros están indicados para escuchantes y lectores entre los 0 y los 16 años y están disponibles en la biblioteca junto con una completa reseña de cada uno, que indica el género, argumento, el tramo de edad para la que está recomendada y otros datos muy interesantes para los responsables familiares.

Cuentacuentos.
Además la muestra viene acompañada de un cuentacuentos que lleva por título “Ni princesas ni famosas, niñas y mujeres valerosas”; un homenaje a niñas y mujeres de distintos países que compren con los estereotipos femeninos tradicionales.  El cuentacuentos está dirigido a niños y niñas a partir de los 4 años, el miércoles 8 de noviembre a las 18 h.  en la sala infantil.

También desde el lunes 7 de noviembre, la biblioteca municipal amplía su horario de apertura para dar una mayor cobertura  los usuarios de la tarde. El nuevo horario es de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16 a 20:30 h.

cuentacuentos_biblioteca

Presentación del libro que recoge la historia del Castillo

• Escrito por D. Lorenzo Gómez Gómez, historiador y cronista oficial de la Villa de San Martín, esta obra llena el vacío histórico y documental que hasta ahora existía sobre una de las obras arquitéctonicas civiles medievales más interesantes de la Comunidad de Madrid.

El Castillo de la Coracera fue construido en el año 1434 por Don Álvaro de Luna, poderoso Condestable de Castilla y Gran Maestre de la Orden De Santiago en tiempos de Juan II, padre de Isabel la Católica.

Ese mismo año, el Condestable compró por 30.000 maravedíes el Señorío de San Martín de Valdeiglesias a los frailes del Monasterio de Santa María, en Pelayos de la Presa, que había sido fundado por Alfonso VII El Emperador, rey de León en el año 1150.

Tras pertenecer a varios particulares y sufrir cierto abandono por falta de inversión en su mantenimiento, hoy podemos decir con satisfacción que el Castillo está restaurado casi en su totalidad y en uso, gracias a la gestión de la Fundación sin ánimo de lucro Castillo de la Coracera, de la que forma parte el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.  La publicación de este libro es una buena ocasión para celebrar la labor conjunta de ambas
portada libro f

instituciones en pos de la recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

La presentación se llevará a cabo el próximo viernes 10 de noviembre, a las 19,00 horas en el Patio de Armas del Castillo de la Coracera, a cargo de Maurilio Pérez González, Catedrático Emérito de la Universidad de León autor, entre otros, de “La crónica de Alfonso VII El Emperador”.

Al acto asistirán Mª Luz Lastras, Alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, José Fernando Cornejo Pablos, Co-Presidente de la Fundación Castillo de la Coracera, y Valentina Gómez Mampaso, Catedrática de Hª del Derecho y de las Instituciones y descendiente de uno de los antiguos propietarios del Castillo.