abril 2018
« Mar

Archivo diario: abril 4, 2018

Mujeres brillantes, altas capacidades y escuela pública

El Castillo de la Coracera va a acoger este fin de semana  la presentación del libro “Las altas capacidades en la escuela inclusiva”,  una publicación  destinada a padres y profesores para motivar a estos alumnos.

Después de la presentación, en la que participarán  la autora, María Sánchez y la ilustradora de la pubicación, Violeta Aguidín, se realizará un coloquio para hablar de los alumnos y alumnas con un cociente intelectual superior, “cómo educar desde la diferencia y cómo en la escuela una escuela pública de ámbito rural podemos ayudar al pleno desarrollo de estos niños y a sus familias” , afirma la concejala de Educación, Sonia Lechuga.

El libro es fruto del trabajo de investigación sobre mujeres brillantes que han sido relegadas por la historia, como Ana María Mozart, hermana del compositor,  un genio que dejó de tocar para encontrar marido.

La actividad se desarrollará este sábado, 7 de abril, a las 19 h. en el Castillo de la Coracera.

Jornadas de Agroecología: del 6 al 7 de abril

Cultivar de forma sostenible la tierra no es algo nuevo. Es la forma de vida que ha predominado en el municipio hasta que en los años  60 el sector servicios comenzó a desarrollarse.  Entonces el campo se olvidó.  Ahora, la  agricultura respetuosa con el medio ambiente es un área en desarrollo que puede generar empleo e impulsar  además otros sectores como el turismo.

Experiencias como El Huerto de San Martín o bodegas de vinos como Las Moradas, Marañones, Bernabeleva o Valleyglesias son ejemplos de empresas que han  abierto camino y nos demuestran que otra forma de desarrolo es posible y rentable.

Para impulsar la agroecología del 6 al 7 de abril vamos a desarrollar unas jornadas de difusión y concienciación, con actividades dirigidas a los más pequeños como una obra de títeres o un taller de compostaje.  Para los mayores habrá mesas redondas sobre  los “bancos de tierra” o bolsas de arrendamiento de tierras, la recuperación de semillas tradicionales o cómo podemos impulsar el agrocompostaje comunitario.

Unas interesantes jornadas  que se realizan a propuesta de Sierra Oeste Agroecologica y que cuentan  con la implicación de varias instituciones, entre ellas,  el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

PROGRAMA:

• Viernes 6
    Títeres: “El Huerto está despierto”. Cía: Títeres con cabeza. 17 h.  Biblioteca Municipal.

Inauguración de la exposición “Sierra Oeste Agroecológica, una propuesta de sostenibilidad para nuestra comarca”.  18 h. Centro Cultural. La Estación.   Del 6 al 27 de abril.
    A continuación: Mesa Redonda: “Bancos de Tierras y recuperación de variedades tradicionales“. Centro Cultural “La Estación”.

• Sábado 7
    Taller infantil de compostaje. 11 h. Centro Cultural “La Estación”.
    Mesa Redonda: Agrocompostaje y compostaje comunitario. 12 h. Centro Cultural “La Estación”.