agosto 2018
« Jul   Sep »

Archivo diario: agosto 2, 2018

El dispositivo de seguridad del pantano ya ha realizado 10 salvamentos y 293 intervenciones

El nuevo dispositivo de seguridad del pantano de San Juan ha realizado 10 salvamentos en el agua de personas en riesgo de ahogamiento y un total de 293 intervenciones. Un dato que para la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, avala “la necesidad de este  operativo”,  que por primera vez se ha puesto en marcha en las dos zonas de baño y que es fruto de la colaboración entre la Comunidad, los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos, y Cruz Roja.

La alcaldesa, ha acompañado al  presidente de la Comunidad de Madrid,  Ángel Garrido, que  ha estado en la playa del Muro esta mañana para conocer de primera mano este dispositivo.    Además de las intervenciones, desde que se puso en marcha el pasado 16 de junio, ha llevado a cabo cerca de 800 acciones preventivas mediante consejos para el baño seguro, recomendaciones para proteger la salud o la retirada de objetos peligrosos.

El dispositivo, activo desde el 16 de junio, se prolongará hasta el 9 de septiembre, así como los días 15 y 16 de septiembre.

Para poner en marcha este dispositivo el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha tenido que obtener las autorizaciones precisas de la Confederación Hidrográfica del Tajo para señalizar las zonas de baño,  también ha creado una ordenanza de usos para impulsar el comportamiento cívico de los usuarios y poder sancionar a quien no cumpla; ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza diaria en sus playas,  instalado aseos en la Virgen de la Nueva,  reforzado contendores y, en suma, toda una serie de medidas que suponen un cambio hacia un disfrute seguro y sostenible.

Además de la asistencia a bañistas y servicio de socorrismo, el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha en el pantano de San Juan, incluye otras medidas  de seguridad, como la prevención de incendios y la conservación del entorno, a través del cuerpo de Agentes Forestales y de Bomberos.

Alto riesgo de incendio.

Durante su visita, el presidente Ángel Garrido se ha referido al Plan INFOMA 2018 y ha hecho un balance en el ecuador del verano. Las altas temperaturas previstas para los próximos días mantienen alto el riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid, si bien en lo que va de verano, solo se han declarado 12 incendios por encima de una hectárea, frente a los 41 del año anterior. Esto  supone que se haya reducido en un 80 % la superficie quemada respecto al verano pasado por estas fechas, pasando de las 218 hectáreas afectadas de 2017, a las 43 actuales.

Ayudas para la creación y modernización de empresas

La asociación ADI Sierra Oeste, a la que pertenece San Martín de Valdeiglesias, ha abierto el plazo de solicitudes para solicitar una ayuda económica dentro del programa LEADER de desarrollo rural.  El objetivo es diversificar la economía y mejorar la calidad de vida en la Sierra Oeste de Madrid.

El periodo de presentación de solicitudes de ayuda será desde el día 1 de agosto hasta el día 30 de septiembre de 2018 y a través de ellas, los promotores de la Sierra Oeste implementarán proyectos relacionados con la nueva incorporación al sector agrícola, el apoyo a la industria local alimentaria, la creación o ampliación de empresas en la comarca, la ampliación de la oferta turística, la mejorara de las infraestructuras de las poblaciones locales y la recuperación del patrimonio natural y/o cultural, entre otros aspectos.

Concretamente, las líneas de ayuda y sus cuantías son las siguientes:
M01 – Apoyo al Desarrollo del Sector Agrícola. Dotación: 100.000 €
M02 – Apoyo a la Industria Agraria y Alimentaria. Dotación: 90.000 €
M03 – Desarrollo de empresas en la comarca. Dotación: 700.000 €
M04 – Desarrollo de empresas turísticas en la comarca. Dotación: 600.000 €
M05– Mejora de Servicios a la Población y Renovación de Poblaciones Locales. Dotación: 478.000 €
M06 – Recuperación y Mejora del Patrimonio y Entorno Natural. Dotación: 201.000 €
M07 – Apoyo al autoempleo de parados en la Comarca: Dotacin 255.000 €

La cuantía de las ayudas a fondo perdido es del 40% para los proyectos Productivos, y del 90% para los no productivos en el caso de inversiones y de 15.000 euros a tanto alzado en el caso de personas desempleadas que se constituyan como autónomos creando un nuevo negocio en un local abierto al público.

Más información de la convocatoria en adisierraoeste

Finalizan las obras de la parada del autobús

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha finalizado las obras de remodelación  de la parada del autobús en la avenida de Madrid.

Una actuación que se ha ejecutado de acuerdo con las directrices marcadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM),  con el objetivo de que los autobuses que accedan al municipio por la avenida de Madrid puedan realizar el cambio de sentido sin la necesidad de maniobras.

Las obras que han durado un mes han consistido en la demolición de la marquesina e isleta existente, y la  ampliación de la acera destinada los peatones.  El CRTM ha instalado unas barras aparcabicicis y una marquesina para los viajeros. Queda pendiente la puesta en servicio de un panel digital para que los viajeros  estén informados del tiempo de llegada  del próximo autobús.

La parada ya se  utiliza en normalidad en sentido San Martín – Madrid y el Ayuntamiento está a la espera que el Consorcio estableza la fecha definitiva para que entre en servicio también en sentido inverso.