Hacienda

Concejal responsable:

Departamento responsable:

Consultas sobre tributos y tasas: Departamento de Rentas.  rentas@sanmartindevaldeiglesias.es
Consultas sobre facturas:  Tesorería.  tesoreria@sanmartindevaldeiglesias.es
Consultas sobre recaudación ejecutiva.  ereca@ereca.es
Plaza Real, 1
Horario de atención al público: L-V de 8 a 15 h.
y jueves de 16:30 a 19:30 h.
Tel. 91 861 13 08 /09/10

 

Sistema Especial de Pago (S.E.P.)

  • ¿Qué es el Sistema Especial de Pago? 
    Es un sistema que permite a los ciudadanos agrupar los principales impuestos y tasas que abonan los ciudadanos  para abonarlos más cómodamente, a lo largo de 9 mensualiades.  Y además, beneficiarse de un descuento del 5% del importe de los recibos.
  • ¿Qué tributos incluye?  
    Tres:  La tasa de recogida domiciliaria de basuras,  el I.B.I. urbano y el Impuesto de Vehículos.  (Los tasas e impuestos  tienen que estar a nombre del  mismo titular).
  • ¿Qué beneficios tiene?
    Pagar más comodamente los principales tributos y, además, beneficiarse de un descuento del 5% en cada impuesto o tasa.   El descuento se aplica  en la última mensualidad (diciembre) una vez se haya comprobado el correcto abono de los recibos anteriores.  Este sistema solo admite el pago mediante domiciliación bancaria. Los recibos se cargan en cuenta en las siguientes fechas: 20 de abril – 20 de mayo – 20 de junio – 20 de julio – 20 de agosto – 20 de septiembre – 20 de octubre – 20 de diciembre.
  • Solicitudes: El plazo para solicitar la adhesión al SEP finaliza el 31 de enero.
    Descargar solicitud de adhesión al SEP.

Recogida domiciliaria de basuras.

Es una tasa que grava la recogida domicilia de las basuras. Los sujetos contribuyentes son los propietarios de los inmuebles o locales.   Será posible traspasar el recibo a los inquilinos, a petición de los propietarios.

  • ¿Cómo se abona?  Cada seis meses. 
    Periodo voluntario: 1º Semestre: 1/mayo – 30/junio.  2º semestre:  1/noviembre – 31/diciembre.  
    Domiciliación bancaria:  Fecha  de cargo en cuenta para los recibos domiciliados: el 10 de junio y el 10 de diciembre.  El plazo para domiciliar los recibos es de 2 meses antes del inicio del periodo voluntario.
    Los contribuyentes adheridos al SEP lo abonan a lo largo de 9 mensualidades. (Ver condiciones del SEP).
  •  Bonificaciones y exenciones:
    1.- Las personas jubiladas, mayores de 65 años,  no pagarán tasa de basura por su vivienda habitual.
    2.- Los pensionistas con escasos ingresos,  no pagarán tasa de basura por la vivienda habitual.
    3.- Las viviendas deshabitadas, no pagarán tasa de recogida de basura.

    4.- Las personas desempleadas tienen un descuento del 60%,  siempre que el valor catastral de la vivienda no exceda de los 62.920 € y no se supere un límite de ingresos de la unidad familiar de: 9.035,64 € para familias de 1 y 2 miembros, 10.971,85 € para familias de 3 y 4 miembros,  y 14.198,87 € para familias de más de 4 miembros).    Los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados en el domicilio y estar al corriente de pago con el Ayuntamiento.
    5.- Los locales comerciales sin actividad tienen una tarifa plana  de 50 €. 
    6.-  Los contribuyentes adheridos al SEP tienen un descuento del 5% en este impuesto.  (Ver condiciones del SEP).

     

  • Importes de la tasa. Están recogidos en la ordenanza  nº 8 (No varían con respecto a 2017)
  • El Plazo para solicitar las exenciones y los descuentos finaliza el 31 de enero de 2018.    
  • Descargar impreso de solicitud, con requisitos y documentación a aportar.

 

Impuesto de Bienes Inmuebles.

Impuesto regulado por el RD 2/2014 de 5 de marzo.

  • Tipo de Gravamen.  Bien urbano: 0,63 % .  Rústico: 0,63% .  Inmuebles de característica especial 1,3%.
  • ¿Cómo se abona?  En dos plazos. 
    Periodo voluntario: 1º plazo: 1/Junio – 31/julio.  2º plazo:  1/octubre – 30/noviembre.  
    Domiciliación bancaria:  Fecha  de cargo en cuenta para los recibos domiciliados: el 10 de julio y el 10 de noviembre.  El plazo para domiciliar los recibos es de 2 meses antes del inicio del periodo voluntario.
    Las personas adheridas al SEP tienen se abonan a lo largo de 9 mensualidades y con un descuento del 5%.  (Ver información sobre el SEP).

 

  •  Bonificaciones y exenciones:
    1.- 95% de descuento para las cooperativas agrarias.
    2.-
    Familias numerosas:  50% de descuento para las de categoría general y 80% de descuento para las de categoría especial. (El valor catastral de la vivienda no tiene exceder de los 141.750 euros)
    3.-
    5% de descuento para las personas adheridas al SEP.

 

El Plazo para solicitar las exenciones y los descuentos finaliza el 31 de enero de 2018.   

 

Solicitudes e impresos

Adhesión al Sistema Especial de Pagos (SEP).   Descargar pdf
Aplazamientos o fraccionamientos.    Descargar pdf   –   Trámite online.
Autorización de representación.    Descargar pdf
Cambio de domicilio fiscal.    Descargar pdf    –   Trámite online.
División de la cuota del IBI por cotitularidad.  Descargar pdf
Reducción del IBI para familias numerosas     Descargar pdf   –   Trámite online
Reducción de la Tasa de Basura para locales vacios.  Descargar pdf   –   Trámite online
Derivación de titularidad de la tasa recogida domiciliaria basuras.   Descargar pdf
Exenciones para la tasa de basura 2019.    Descargar pdf   –   Trámite online
Devolución de la fianza de residuos.   Descargar pdf   –  Trámite online
Devolución de ingresos indebidos.   Descargar pdf    –   Trámites online
Exenciones para el Impuesto de Vehículos 2019.   Descargar pdf    –   Trámite online
Liquidación de Plusvalía.  Descargar pdf   –   Trámite online
Orden de domiciliación bancaria.  Descargar pdf   –   Trámite online

Están recogidas en el apartado normativa municipal

 

El Punto de Información Catastral (en adelante PIC) es un servicio a disposición del ciudadano, por el que se accede a los datos catastrales protegidos de todo el territorio nacional excepto País Vasco y Navarra.

Al ser datos protegidos, únicamente pueden acceder a este servicio los titulares catastrales (aportando DNI) ó personas autorizadas por ellos (aportando autorización + copia DNI del titular). Si el titular ha fallecido, los herederos deberán acudir a la Gerencia de Catastro, sita en la calle Guzmán el Bueno, 139 de Madrid. No es posible hacer esta gestión a través del PIC.

Catágolo de servicios:

  • Certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y cartografía digital.
  • Certificación electrónica para los titualres catastrales de los datos protegidos, relativos a los inmuebles de su titularidad.
  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral relativa al propio solicitante.
  • Cualquiera otros servicios de consulta y certificación que se implanten en el futuro, en los términos de la resolución que se dicte el efecto (por ejemplo: acceso a notificaciones electrónicas en los procedimientos de valoración colectiva).

Este servicio está sujeto a la tasa de expedición de documentos: 15,45 €.

El PIC se ubica en el departamento de Rentas del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, Plaza Real 1 (L-V de 9 a 14 h.  y además de octubre a mayo también los jueves de 16:30 a 19 h.)

En el caso de querer acceder a datos no protegidos, lo puede hacer libremente cualquier persona a través de la Sede Electrónica del Catastro.