Hacienda

Concejal responsable:

Departamento responsable:

Consultas sobre tributos y tasas: Departamento de Rentas.  rentas@sanmartindevaldeiglesias.es
Consultas sobre facturas:  Tesorería.  tesoreria@sanmartindevaldeiglesias.es
Consultas sobre recaudación ejecutiva.  ereca@ereca.es
Plaza Real, 1
Horario de atención al público: L-V de 8 a 15 h.
y jueves de 16:30 a 19:30 h.
Tel. 91 861 13 08 /09/10

Sistema Especial de Pago (S.E.P.)

• ¿Qué es el Sistema Especial de Pago?
    Es un sistema que permite a los ciudadanos agrupar los principales impuestos y tasas que abonan los ciudadanos  para abonarlos más cómodamente, a lo largo de 9 mensualiades.  Y además, beneficiarse de un descuento del 5% del importe de los recibos.
  • ¿Qué tributos incluye?
    Tres:  La tasa de recogida domiciliaria de basuras,  el I.B.I. urbano y el Impuesto de Vehículos.  (Los tasas e impuestos  tienen que estar a nombre del  mismo titular).
  • ¿Qué beneficios tiene?
    Pagar más comodamente los principales tributos y, además, beneficiarse de un descuento del 5% en cada impuesto o tasa.   El descuento se aplica  en la última mensualidad (diciembre) una vez se haya comprobado el correcto abono de los recibos anteriores.  Este sistema solo admite el pago mediante domiciliación bancaria. Los recibos se cargan en cuenta en las siguientes fechas: 20 de abril – 20 de mayo – 20 de junio – 20 de julio – 20 de agosto – 20 de septiembre – 20 de octubre – 20 de diciembre.
  • Solicitudes: El plazo para solicitar la adhesión al SEP finaliza el 31 de enero.
    Descargar solicitud de adhesión al SEP.

Recogida domiciliaria de basuras.

Es una tasa que grava la recogida domicilia de las basuras. Los sujetos contribuyentes son los propietarios de los inmuebles o locales.   Será posible traspasar el recibo a los inquilinos, a petición de los propietarios.

• ¿Cómo se abona?  Cada seis meses.
    Periodo voluntario: 1º Semestre: 1/mayo – 30/junio.  2º semestre:  1/noviembre – 31/diciembre.
    Domiciliación bancaria:  Fecha  de cargo en cuenta para los recibos domiciliados: el 10 de junio y el 10 de diciembre.  El plazo para domiciliar los recibos es de 2 meses antes del inicio del periodo voluntario.
    Los contribuyentes adheridos al SEP lo abonan a lo largo de 9 mensualidades. (Ver condiciones del SEP).
  •  Bonificaciones y exenciones:
    1.- Las personas jubiladas, mayores de 65 años,  no pagarán tasa de basura por su vivienda habitual.
    2.- Los pensionistas con escasos ingresos,  no pagarán tasa de basura por la vivienda habitual.
    3.- Las viviendas deshabitadas, no pagarán tasa de recogida de basura.

4.- Las personas desempleadas tienen un descuento del 60%,  siempre que el valor catastral de la vivienda no exceda de los 62.920 € y no se supere un límite de ingresos de la unidad familiar de: 9.035,64 € para familias de 1 y 2 miembros, 10.971,85 € para familias de 3 y 4 miembros,  y 14.198,87 € para familias de más de 4 miembros).    Los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados en el domicilio y estar al corriente de pago con el Ayuntamiento.
    5.- Los locales comerciales sin actividad tienen una tarifa plana  de 50 €.
    6.-  Los contribuyentes adheridos al SEP tienen un descuento del 5% en este impuesto.  (Ver condiciones del SEP).

• Importes de la tasa. Están recogidos en la ordenanza  nº 8 (No varían con respecto a 2017)
  • El Plazo para solicitar las exenciones y los descuentos finaliza el 31 de enero de 2018.
  • Descargar impreso de solicitud, con requisitos y documentación a aportar.

Impuesto de Bienes Inmuebles.

Impuesto regulado por el RD 2/2014 de 5 de marzo.

• Tipo de Gravamen.  Bien urbano: 0,63 % .  Rústico: 0,63% .  Inmuebles de característica especial 1,3%.
  • ¿Cómo se abona?  En dos plazos.
    Periodo voluntario: 1º plazo: 1/Junio – 31/julio.  2º plazo:  1/octubre – 30/noviembre.
    Domiciliación bancaria:  Fecha  de cargo en cuenta para los recibos domiciliados: el 10 de julio y el 10 de noviembre.  El plazo para domiciliar los recibos es de 2 meses antes del inicio del periodo voluntario.
    Las personas adheridas al SEP tienen se abonan a lo largo de 9 mensualidades y con un descuento del 5%.  (Ver información sobre el SEP).

•  Bonificaciones y exenciones:
    1.- 95% de descuento para las cooperativas agrarias.
    2.-
    Familias numerosas:  50% de descuento para las de categoría general y 80% de descuento para las de categoría especial. (El valor catastral de la vivienda no tiene exceder de los 141.750 euros)
    3.-
    5% de descuento para las personas adheridas al SEP.

Están recogidas en el apartado normativa municipal