Medio ambiente

Información técnica:

Técnico de Medio Ambiente
Ayuntamiento – Plaza Real, 1
Horario: Lunes a viernes de 9 a 15 h.  (todo el año) y  jueves de 16:30 a 19:30 h. (de octubre a mayo)
Teléfono: 91 861 13 08/09/10 – mail: medioambiente@sanmartindevaldeiglesias.es

Punto Limpio

El ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos, de manera gratuita, instalaciones municipales destinadas a la recogida selectiva de residuos de origen doméstico generados en los hogares particulares que presentan características especiales, por lo que no deben depositarse en los mismos contenedores que otros residuos que se separan en los domicilios.

• Residuos admisibles:
    Papel y cartón, vidrio, metales, plásticos, tetra-brick, envases de metal, madera (máx. 50kg), poda, ropa y calzado, aceite vegetal, aceite motor, residuos voluminosos (muebles, colchones…), escombros, baterías de automóvil, pilas, baterías de teléfonos móviles, medicamentos, aerosoles contaminados, radiografías, tubos fluorescentes y bombillas, pinturas, disolventes y envases con restos de residuos, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos químicos procedentes de laboratorios escolares.
  • Horario de apertura:
    De martes a Viernes, 9-14h y 16:30-18h
    Sábado y Domingo: 9-14h
    (Lunes cerrado)
  • Teléfono:

Plano de situación:

mapa_puntolimpio

Quemas de restos de poda.

• En suelo rústico:
    Es competencia de la consejería de Medio Ambiente.
    Las solicitudes hay que tramitarlas en la oficina comarcal de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, situada en la C/ Lorenzo Santillán, 2.   Tel. 91 86 14 64.   Suelen atender en las oficinas a primera y última hora de la mañana:  de 8 a 9 y de 14 a 15 h.

• En suelo urbano:
    Las concede el Ayuntamiento, con las siguientes características:
    Fechas: Desde 1 de noviembre hasta el 15 de mayo  (cuando es la época de peligro bajo de incendios forestales).
    Aplicación:  Sólo se conceden autorizaciones para realizar quemas en las urbanizaciones  Costa de Madrid,  San Ramón, Javacruz, Veracruz y Javariega.  En el resto del municipio la eliminación de los restos de poda tiene que realizars llevando los restos al Punto Limpio.
    Condicionantes:  Los autorizados tienen que cumplir con las medidas de seguridad y prevención que están recogidos en la autorización.
    Trámites:  Únicamente hay que rellenar la solucitud, una semana antes de la fecha prevista para la realización de la quema y remitirla al departamento de Medio Ambiente.

Podas y talas

Desde que entró en vigor la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid  todos los ejemplares con más de 10 años de edad o veinte centímetros de diámtero de tronco a nivel de suelo,  están protegidos por lo que su tala o poda drástica está prohibida.

Dentro de los supuestos que contempla la ley y de acuerdo con la ordenanza municipal de protección del arbolado, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias concede autorizaciones, siempre que se cumplan una serie de requisitos y previo informe del técnico de Medio Ambiente.

Aplicación:  Arbolado situado en suelo urbano.

Descripción del trámite:  El interesado/a tiene que  solicitar autorización para realizar la poda o tala y remitirla al departamento de Medio Ambiente.  Una vez vista la documentación y los ejemplares a podar o talar la técnico emitirá informe  autorizando o denegando la solicitud.

Leña para autoconsumo.

• El  Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, concede permisos para recoger leñas muertas del monte público, destinadas a autoconsumo.De esta forma, colaboramos en la limpieza del monte y se benefician de ello los vecinos,  ya que los permisos son gratuitos.
  • Requisito: Ser vecino/a de San Martín de Valdeiglesias.
    • Trámite:  Se realiza presencialmente en el Ayuntamiento,  presentando DNI y  aportando la matrícula del vehículo con el que se va a realizar la recogida.  (No es necesario rellenar ningún formulario).

Fechas: Desde el 1 de noviembre. Siempre condicionado por la autorización de la Comunidad de Madrid.