Participación ciudadana

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias quiere construir un municipio en el que la opinión de todos los ciudadanos cuente. Por eso está creando unos canales para regular la manera en la que los vecinos pueden participar en la vida local.

Los primeros pasos se dieron en el año 2005, cuando se aprobó por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana y el Registro Municipal de Asociaciones. Tras el paréntesis que supuso la legislatura 2007-2011, en el año 2012 el Ayuntamiento ha vuelto a impulsar este tema con la aprobación de tres consejos consultivos, la relación del foro de la infancia y el próximo nombramiento de los concejales y representantes de los barrios.

La Participación Ciudadana, se articula de la siguiente forma:

-Reglamento de Participación Ciudadana: Recoge los derechos y deberes de los ciudadanos y de la Administración, porque los ciudadanos tienen derecho a opinar e influir en las decisiones que les competen y también el deber de participar en la construcción de su municipio.

-Registro Municipal de Asociaciones: En el que están inscritas las principales asociaciones de la localidad, con los que la Administración local tiene que colaborar para mejorar la vida cultural, deportiva y educativa.

-Participación sectorial: Para promover la participación sobre temas concretos el Ayuntamiento ha aprobado recientemente la creación de tres consejos sectoriales que tendrán carácter consultivo y que pretenden ser un espacio de encuentro entre instituciones, asociaciones y la Administración Local.
1.- Consejo Local de Bienestar Social.
2.- Consejo Local de la Juventud.
3.- Consejo Municipal del Comercio y la Empresa.

-Participación territorial: Para propiciar la participación por barrios el Gobierno municipal dividirá el municipio en tres grandes barrios, en el que tendrán cabida las urbanizaciones y nombrará a un concejal responsable de cada barrio, que se reunirá periódicamente con los responsables del barrio: 10 por cada uno de los barrios que serán nombrados por sorteo.

Documentación adjunta:
Reglamento de Participación Ciudadana.
Registro Municipal de Asociaciones.
Reglamento del Consejo Local de Bienestar Social.
Reglamento del Consejo Local de la Juventud.
Reglamento del Consejo Municipal del Comercio y la Empresa.