Salud

Concejal responsable:

Servicios:

  • Lucha antivectorial
  • Recogida de animales abandonados en la vía pública
  • Programas de educación para la salud

 

 Microsoft Word - 1437_calidadexcelente.doc

Desde 2012 la calidad de las aguas del pantano de San Juan tienen la calificación de “Aguas de baño de calidad excelente” de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea y que recoge el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño. San Martín de Valdeiglesias cuenta con dos zonas para el baño autorizadas por la Comunidad de Madrid, las zonas de Virgen de la Nueva y del Muro.

Durante toda la temporada, los Servicios de Salud Pública realizan las inspecciones y muestreos reglamentarios en las zonas de baño de nuestra comunidad autónoma, comprobándose la adecuación de la calidad de las aguas, así como de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas. La vigilancia sanitaria se basa en la realización de inspecciones sanitarias y análisis del agua periódicos. En cada uno de los puntos de muestreo se realizan ocho tomas de muestra como mínimo en cada temporada de baño.

En la Comunidad de Madrid la temporada de baño oficial se sitúa entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Los bañistas deben tomar conciencia de la necesidad de conservar este enclave natural, situado en pleno corazón de los espacios protegidos de la Red Natura 2000: Zona Especial de Conservación “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” (ZEC 7) y Zona de Especial Protección para las Aves “Encinares del río Alberche y Cofio” (ZEPA 56).