Compartir
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Ayuntamiento reivindica ante la Comunidad las medidas necesarias para el pantano de San Juan

El Aytuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid un mayor compromiso para mejorar la seguridad y la sostenibilidad en el pantano de San Juan.

En la reunión matenida el  8 de agosto  en la consejería de Medio Ambiente, la alcaldesa vovió a poner sobre la mesa las diferentes medidas que son necesarias en el pantano de San Juan, en la que hay diferenes Administraciones implicadas, poniendo como prioridad garantizar la seguridad de los bañistas, cuyo número ha aumentado notablemente a raíz del cierre al baño de La Pedriza realizado por el Gobierno Regional, como reconoció el propio viceconsejero de Medio Ambiente ante los medios.

En este sentido el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias volvió la pedir  la ampliación del dispositivo de salvamento acuático que el SUMMA tiene desde el año 2001 en el embalse de San Juan, operativo solo los fines de semana.

El Ayuntamiento volvió a reclamar la colaboración de la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de diferentes medidas para ordenar y poner en valor este enclave único de la Comunidad de Madrid, como son la regulación de los accesos y  zonas de aparcamiento,  el establecimiento de un autobús lanzadera en la zona de la Virgen de la Nueva o la limpieza de zonas de monte público que acumulan desperdicios por su utilización por parte de los bañistas.

Además entregamos el proyecto de ordenanza que ha elaborado el Ayuntamiento para regular las dos zonas de baño y establecer dentro de ellas, espacios delimitados para bañistas y para embarcaciones. Aclaramos que en ningún momento se planteó por parte de ninguna administración prohibir ninguno de los usos, ni la navegación, ni el abño “se trata de compatibilizarlos y ordenarlos”, aclara la alcaldesa.

Los compromisos 

Hasta el momento ha Comunidad de Madrid va a ampliar el dispositivo del SUMMA durante el próximo puente de agosto y estudia fórmulas para el resto de la temporada de baño. También reforzará el número de Agentes Forestales.

A medio plazo, el viceconsejero de Medio Ambiente se comprometió  a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para la necesaria ordenación de las zonas de baño y “poner  en valor el embalse”.

La reunión para analizar la situación del pantano de San Juan fue convocada por la consejería de Medio Ambiente, tras una semana de fuerte presión mediática.  La delegación de San Martín estuvo encabezada por la alcaldesa, María Luz Lastras. También asistió el alcalde de Pelayos de la Presa,  Antonio Sin. Y por parte de la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenaciónd el Territorio,   Pablo Altozano, junto con responsables de bomberos, Agentes Forestales,  SUMMA112 y Protección Ciudadana.

Aunque en el control del embalse de San Juan hay otras administraciones que tiene que  asumir compromisos porque tienen competencias y no estaban presentes como la Confederación Hidrográfica del Tajo o la delegación del Gobierno.