Compartir
Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El dispositivo de seguridad del pantano ya ha realizado 10 salvamentos y 293 intervenciones

El nuevo dispositivo de seguridad del pantano de San Juan ha realizado 10 salvamentos en el agua de personas en riesgo de ahogamiento y un total de 293 intervenciones. Un dato que para la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, avala “la necesidad de este  operativo”,  que por primera vez se ha puesto en marcha en las dos zonas de baño y que es fruto de la colaboración entre la Comunidad, los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos, y Cruz Roja.  

La alcaldesa, ha acompañado al  presidente de la Comunidad de Madrid,  Ángel Garrido, que  ha estado en la playa del Muro esta mañana para conocer de primera mano este dispositivo.    Además de las intervenciones, desde que se puso en marcha el pasado 16 de junio, ha llevado a cabo cerca de 800 acciones preventivas mediante consejos para el baño seguro, recomendaciones para proteger la salud o la retirada de objetos peligrosos.

El dispositivo, activo desde el 16 de junio, se prolongará hasta el 9 de septiembre, así como los días 15 y 16 de septiembre.

Para poner en marcha este dispositivo el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha tenido que obtener las autorizaciones precisas de la Confederación Hidrográfica del Tajo para señalizar las zonas de baño,  también ha creado una ordenanza de usos para impulsar el comportamiento cívico de los usuarios y poder sancionar a quien no cumpla; ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza diaria en sus playas,  instalado aseos en la Virgen de la Nueva,  reforzado contendores y, en suma, toda una serie de medidas que suponen un cambio hacia un disfrute seguro y sostenible. 

 Además de la asistencia a bañistas y servicio de socorrismo, el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha en el pantano de San Juan, incluye otras medidas  de seguridad, como la prevención de incendios y la conservación del entorno, a través del cuerpo de Agentes Forestales y de Bomberos.  

Alto riesgo de incendio.

Durante su visita, el presidente Ángel Garrido se ha referido al Plan INFOMA 2018 y ha hecho un balance en el ecuador del verano. Las altas temperaturas previstas para los próximos días mantienen alto el riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid, si bien en lo que va de verano, solo se han declarado 12 incendios por encima de una hectárea, frente a los 41 del año anterior. Esto  supone que se haya reducido en un 80 % la superficie quemada respecto al verano pasado por estas fechas, pasando de las 218 hectáreas afectadas de 2017, a las 43 actuales.