Compartir
Calendario
julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Normas para realizar barbacoas en urbanizaciones cercanas al monte

El 16 de mayo entra en vigor el nivel medio de riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre, los ciudadanos tienen que tomar una serie de medidas preventivas para evitar cualquier conato de incendio.   

En terreno rústico,  queda prohibido utilizar maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas y realizar cualquier tipo de fuego. Las barbacoas están prohibidas.

En terreno urbano, sí que se podrán realizar barbacoas, pero los vecinos que residan cerca de terreno forestal (que en San Martín son las urbanizaciones Ciudad de San Ramón, Costa de Madrid, Javariega, Javacruz y Veracruz),  tendrán que solicitar una autorización especial.

Las autorizaciones para la realización de barbacoas las concede el Ayuntamiento, son gratuitas y válidas para toda la temporada.  Los ciudadanos tienen que rellenar un impreso en el que proporcione la ubicación de la barbacoa y las medidas de seguridad con las que cuenta, como los puntos de agua cercanos.   

Es un trámite necesario para que los servicios de emergencia tengan información de los puntos donde se puede generar humo, “evitar salidas innecesarias, ser más eficaces en la lucha contra los incendios y también concienciar a la población de la necesidad de tomar ciertas medidas preventivas”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Félix González.   

La quema de restos de poda, que se autorizan en estas urbanizaciones, también quedan en suspenso hasta el 1 de noviembre.

Las autorizaciones para el uso de barbacoas se pueden tramitar en el área de medio ambiente del Ayuntamiento y están disponibles en la web municipal.

Para informar sobre las restricciones del uso del fuego y sensibilizar a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha publicado un bando y ha editado unos folletos informativos, sobre el uso del fuego en verano. 

Tríptico informativo.

Descargar autorización para barbacoas.