Compartir
Calendario
septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Reiteramos nuestro compromiso con los cazadores locales

El Gobierno municipal manifiesta su firme compromiso con la asociación local de cazadores para que sean los vecinos del municipio los que se beneficien y exploten la caza en la localidad.

El Ayuntamiento siempre ha tenido claro este concepto explica la alcaldesa, María Luz Lastras, “por eso los dos cotos de los que es titular el Ayuntamiento, tanto el de las Viñas como el del monte público, siempre han sido gestionados por la sociedad de cazadores del municipio, adjudicados directamente” y prosigue “pero los ciudadanos tienen que entender que las Administraciones públicas somos las primeras que tenemos que cumplir con la legalidad y hacer los trámites que marcan las leyes”.

El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que no había contemplado una condición importante en el concurso para el aprovechamiento cinegético de los montes publicado en julio y ha rectificado a tiempo.

De esta manera tan clara ha respondido la alcaldesa a la polémica surgida con la sociedad de cazadores al cumplir en este mes de septiembre el aprovechamiento cinegético de los montes públicos.

Explicamos el procedimiento que se ha seguido:

  • El 26 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó el concurso público para adjudicar el aprovechamiento cinegético de los montes por nueve temporadas, de acuerdo con los criterios marcados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los pliegos técnicos de la Comunidad de Madrid y la Nueva Ley de Contratos del Sector Público.
  • El 14 de agosto, la Sociedad de Cazadores presentó recurso al pliego de condiciones alegando, entre otras cosas, que los montes públicos objeto del contrato estaban sometidos a un régimen especial denominado de “de Caza Controlada”, que no recogía el concurso y que cambiaba sustancialmente las condiciones del aprovechamiento.
  • Tras comprobar que, aunque esta declaración no aparece en el pliego de condiciones técnicas remitido por la Comunidad de Madrid de este año, efectivamente están declarados como Zona de Caza Controlada El Ayuntamiento paralizó el concurso público y está elaborando unos nuevos pliegos.
  • La declaración de Zona Controlada de Caza la realizan las Comunidades Autónomas tiene una vigencia de 9 años para la caza mayor, y la de San Martín de Valdeiglesias vence el 24 de septiembre de 2018.

El Gobierno municipal ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid la renovación de esta declaración por otras nueve temporadas y trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones.

 A lo largo de todo este proceso, el Gobierno municipal ha tenido diversas reuniones con la directiva del Club y ha habido un pleno extraordinario el 30 de agosto monográfico sobre la caza, a petición de la sociedad y del Grupo Municipal Popular, en el que se volvió a poner de manifiesto que la intención del Gobierno municipal siempre ha sido que sean los cazadores del municipio los que gestionen y se beneficien de la caza. Pero que tiene que hacerse con el procedimiento que marcan las leyes, aunque sea más complejo y lento de lo que a todos nos gustaría. 

¿Qué es exactamente la Zona Controlada de Caza y por qué es tan importante para este concurso público? La declaración de Zona Contralada de Caza se realiza en terrenos donde existe una zona alto interés natural donde es preciso garantizar un aprovechamiento ordenado de los recursos cinegéticos.  En estos espacios el control de la caza lo hace directamente la Administración o a través de Entidades Colaboradoras.
La Sociedad de Cazadores de San Martín es una de esas entidades colaboradoras. La única con experiencia en la gestión de los montes públicos del municipio, por lo que la adjudicación a su favor es mucho más fácil.  

Para el coto de las viñas, el Ayuntamiento tiene un contrato a favor de la sociedad de cazadores que vence en octubre de este año, con el mismo compromiso: que sean los cazadores locales los que lo gestionen, pero con un procedimiento que nos permita la ley.