Compartir
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

San Martín entra en el programa Villas de Madrid, que reconoce su singularidad

San Martín de Valdeiglesias ya forma parte del programa “Villas de Madrid”, que distingue a municipios que han sabido conservar su patrimonio cultural y natural, y que constituyen  un destino turístico singular dentro de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa, María Luz Lastras, ha agradecido al Gobierno regional la inclusión de San Martín en el programa, y ha añadido que “este reconocimiento será muy positivo para el conjunto del municipio” y es “un espaldarazo al esfuerzo que estamos realizando para poner el valor nuestros recursos, y también al trabajo de muchas empresas que han apostado fuerte por la calidad y por conservar nuestras tradiciones”.

Junto a San Martín de Valdeiglesias, otros cuatro municipios también han sido incluidos en el programa, con lo que son un total de 11 los destinos turísticos reconocidos  como “Villas de Madrid”.

Para dar a conocer esta ampliación, la Comunidad de Madrid ha organizado un acto en la sede del Gobierno regional, en el que ha participado la presidenta Regional, Cristina Cifuentes, y  los alcaldes de los cinco nuevos municipios que han entrado en el programa: Manzanares El Real, Patones, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés y San Martín de Valdeiglesias.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado la necesidad de impulsar las zonas rurales de Madrid, y de seguir avanzando en la mejora de las comunicaciones, que las carreteras sean seguras para facilitar la llegada de los visitantes. También ha abogado por potenciar los espacios naturales singulares, “para hacer compatible su disfrute y  la conservación” y que la Comunidad de  Madrid una fuerte economía verde que genere oportunidades en los territorios más alejados”.

El proceso de recuperación del Castillo, una reconquista.

El principal monumento histórico de San Martín de Valdeiglesias es el Castillo de la Coracera, cuya recuperación ha supuesto toda una reconquista. Primero se compraron derechos de herencia, luego  el Ayuntamiento adquirió el 50%  de la propiedad y, junto con el otro propietario creamos la Fundación Castillo de la Coracera, que fue el inicio del largo proceso de rehabilitación, corría el año 2003.

Ahora, 13 años más tarde, tenemos pabellón de acceso con oficina de información turística, los visitantes pueden disfrutar de los excelentes vinos de Madrid en la vinoteca del Castillo, hemos puesto en marcha la iluminación exterior, mejoraremos la capilla junto con la dirección general de Patrimonio Histórico, verá la luz un libro sobre su historia y estamos trabajando en el proceso de musealización de la fortaleza.

DSC_0082 f

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0042 f

DSC_0084 f