Compartir
Calendario
octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

San Martín de Valdeiglesias iza la Bandera Azul en la playa de la Virgen de la Nueva

En la playa de la Virgen de la Nueva ya ondea la Bandera Azul, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Un galardón internacional que acredita que es una playa limpia, segura, con aguas de calidad excelente y en la que se cuida el entorno natural. 

Es la primera de Madrid y una de las seis playas de interior en toda España que tiene este reconocimiento. Un espacio único en la región por su riqueza medioambiental y en el que además del baño se pueden realizar actividades acuáticas a motor, pesca y navegación a vela.  

Para la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, la Bandera Azul supone “un enorme impulso al turismo en toda la comarca y a nuevas oportunidades de desarrollo, siempre teniendo como prioridad la conservación del patrimonio que es nuestra mayor riqueza”.

Durante el acto de izado de bandera, Lastras ha agradecido al presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez, presente en el acto, este reconocimiento “al trabajo que, entre todos, estamos realizando para garantizar la seguridad y la sostenibilidad del pantano de San Juan”.

Mejoras en las dos zonas de baño del pantano de San Juan.   

Las nuevas instalaciones y servicios que se han puesto en marcha este verano afectan a las dos zonas de baño del pantano, tanto a la Virgen de la Nueva (que ha obtenido la Bandera Azul), como a la zona de “El Muro” (que comparte un pequeño espacio con Pelayos de la Presa).

Ambas cuentan con áreas separadas para bañistas y embarcaciones, una ordenanza municipal que recoge las normas de convivencia y usos, servicio de socorrismo todos los días, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de San Martin y Pelayos,  y Cruz Roja.   

También hay paneles con información de los servicios e instalaciones para los bañistas, el Ayuntamiento ha instalado aseos, mobiliario urbano de madera como mesas pic-nic, reforzado el servicio de contenedores y contratado a 7 personas que se encargan de la limpieza diaria de las playas y de facilitar el estacionamiento.   Pendiente está la puesta en marcha de un autobús lanzadera desde el municipio para evitar los colapsos por el estacionamiento de vehículos.

Todas estas nuevas instalaciones y servicios en el pantano de San Juan han supuesto una inversión en torno a los 185.000 euros, de los que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias aporta 78.000 €.   

Las personas que han acudido al acto de izado de la Bandera Azul también han podido participar en la campaña de prevención de ahogamientos realizada por MAPFRE y Bandera Azul, con talleres prácticos en los que niños y mayores han aprendido a identificar factores de riesgo, saber actuar en caso de urgencia y aprender conocimientos básicos de primeros auxilios.  

Durante todo el verano, a través de Cruz Roja y otros organismos, se van a realizar campañas informativas sobre seguridad en el agua, de salud y respeto medioambiental.  

“Esta Bandera Azul es de todos los que han hecho posible que San Martín de Valdeiglesias sea conocido por sus playas de agua dulce, por las alternativas de ocio en la naturaleza y por su riqueza natural. De las personas que disfrutan de parajes como este con responsabilidad y de las que velan por su seguridad y mantenimiento para las generaciones futuras”, ha concluido Lastras.

La  alcaldesa y el  presidente de Bandera Azul han estado acompañados en este acto por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid,  Marta Blanco, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, alcaldes y concejales de municipios vecinos.