Comienza el Campus de Tecnificación de Fútbol
diciembre 27, 2016Llega «Re-nata», una preciosa obra de títeres
diciembre 29, 2016El próximo 7 de enero a las 20 horas llega al Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias Black Light Gospel Choir, un innovador coro cuyo denominador común es la energía de Rebeca Rods y las increíbles voces del coro que interpretará un repertorio con temas navideños y otros ya tradicionales propios de la factoría Black Light, además de un repertorio que acaba de traer de un seminario internacional con Mark Anthony Henry en Buenos Aires.
“Va a ser un repertorio que anime al público a cantar, bailar, pasárselo bien, soltarlo todo y divertirse”, señala Rebeca, fundadora de este coro en 2009 donde dirige, produce y hace los arreglos vocales de temas clásicos y modernos tanto del Góspel como del Funk y del Soul. Se trata de versiones de temas clásicos de la cultura popular llevados al terreno de la música espiritual, con un giro de vanguardia y una potente puesta en escena.
Su amor por la música es algo genético. “Mi padre es tenor lírico y toda mi familia paterna se dedica a la música o está relacionada de alguna forma con ella. Es algo que yo he mamado desde muy pequeñita”, nos cuenta esta cantante todoterreno, llena de proyectos y energía.
Su trayectoria artística le ha llevado a grabar coros en múltiples discos y giras en directo para artistas como Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Pitingo, Raphael, Malú, Laura Pausini o, recientemente, en la presentación del último disco de Isabel Pantoja el pasado noviembre en Aranjuez. «He tenido el placer y la suerte de trabajar con muchos artistas de gran talento y muy reconocidos, y con otros también con mucho talento pero no tan reconocidos», afirma mientras nos revela que ha estado tres veces en Eurovisión como corista, dirigido una jam durante tres años o participado en proyectos como «Voces de Acogida», una idea propia que desarrolló con la Fundación de Musicoterapia y Salud de Madrid trabajando con niños con riesgo de exclusión social y con problemas de adaptación.
«Además de Black Light, dirijo otros cuatro coros. He montado el primer coro de Rock del país que ha roto todos los esquemas del panorama coral nacional, tengo un coro de Soul y otro de Góspel amateur y otro en Vigo. Además, hago talleres de música coral a nivel nacional relacionados mayoritariamente con el Góspel que es en lo que yo tengo mi especialidad», señala.
Da la casualidad que esta viguesa de nacimiento estudió en el Instituto de San Martín de Valdeiglesias durante el curso 1998/99 donde hizo 1º de Bachillerato. De aquella época guarda un grato recuerdo. «Mi profesor de Filosofía, Pepe, que había entrado ese año para sustituir a otra profesora, me marcó muchísimo, me hice muy amiga de él. Recuerdo la energía, sobre todo de los profesores y de las personas que encontré allí, que consiguieron entenderme y escucharme, muy positiva».
Pero si hubo alguien que le marcó fue su profesor de gimnasia. «Yo no era muy deportista pero siempre se me dio bien. Cuando me puse a correr, y él me ponía pruebas, siempre terminaba superándome a mí misma. Me acuerdo de haber hecho un cross con todo el instituto en el Pantano de San Juan y llegar de las siete primeras sin haber entrenado. Gracias a su insistencia y a decirme ‘tú tienes condiciones; hazlo’, obtuve una medalla. Era como decir si quieres, puedes». Desde entonces, el atletismo ocupa un lugar prioritario en su vida, corre y se apunta a maratones. «No puedo compararlo con la música pero casi».
Y, como si de un símil se tratara, le pedimos que nos diga cuál sería su consejo para aquellos jóvenes que están empezando en el mundo de la música.»Yo le daría el mismo consejo a alguien que empieza en la música como al que empieza en otro sector con ilusión, y es que no se rinda, que nadie te diga nunca lo que puedes o no puedes hacer, que estés alerta, que pongas toda la carne en el asador, que cuando hay mucho esfuerzo y trabajo los resultados llegan, tarde o temprano. Pero hay que luchar, luchar duro».
Tres discos en el mercado, multitud de conciertos y grandes giras son el resultado a su esfuerzo. No cabe duda de que su receta ha funcionado.
(Entradas para el Black Light Gospel Choir ya a la venta en el Ayuntamiento)