San Martín acogerá un encuentro de mujeres rurales emprendedoras
octubre 31, 2017Presentación del libro que recoge la historia del Castillo
noviembre 6, 2017El recibo de la contribución bajará en 2018. Los vecinos de San Martín de Valdeiglesias pagarán menos en impuestos y tasas gracias a las reducciones aprobadas por el Ayuntamiento, que el pasado martes 31 de octubre, celebró sesión plenaria. «Las modificaciones que hemos aprobado van en dos sentidos: facilitar los procidimientos y rebajar la presión fiscal» ha afirmado la alcaldesa María Luz Lastras «algo que es de justicia para todos, después de tantos años de esfuerzo pos los préstamos a proveedores».
El Gobierno municipal baja el tipo del IBI urbano del 0,64 al 0,63% lo que se traducirá en una bajada en el recibo de la contribución. «Después de varios años de subida en los valores catastrales, ahora se va a empezar a notar las reducciones». «Es una bajada leve, pero los ciudadanos pueden estar segursos que es el comienzo del camino».
A esta rebaja en el IBI urbano se suma la ampliación del Sistema Personalizado de Pago en una mensualidad más, en total serán 9, con lo que los vecinos podrán pagar más cómodamente los tributos asociados a este sistema (contribución, tasa de tasura e impuesto de vehículos). «Para un ciudadano con una vivienda de tamaño medio y un vehículo estas dos medidadas supondrán pagar 20 € menos al mes» explica la concejala de Hacienda, Sonia Lechuga.
Los jubilados no pagarán tasa de basuras.
Los jubilados mayores de 65 años que estén empadronados en el municipio no pagarán tasa de basura en 2018, tampoco los pensionistas que tengan una prestación económica inferior al salario mínimo interprofesional. «Las personas mayores, con pensiones módicas, son los que más han soportado la crisis económica durante estos años y es justo que empiecen a notar un alivio», ha afirmado el portavoz del grupo del municipal socialista.
Descuentos a familias monoparentales.
Otro descuento de carácter social es el aprobado para las familias monoparentales, que se podrán beneficiar de un 25% de descuento en las actividades del Patronato Municipal de Deportes, una reducción igual al que tienen las familias numerosas.
Estas son las modificaciones más importantes, aunque el pleno aprobó otras cuestiones de interés, como establecer como fianza el importe que se paga por la placa de lo vados de vehículos. De esta forma, cuando el ciudadano lo dé de baja, si la placa está en buenas condiciones y la devuelve, el Ayuntamiento le reintegrará el importe pagado. También se extiende la reducción del 30% en en e impuesto de plusvalías, por causa de muerte y a título lucrativo, cuando el cusante no estuviera empadronado en el municipio por encontrarse en una residencia de ancianos. El pleno también aprobó la aceptación de medios electrónicos para facilitar el pago a los ciudadanos y, por último la creación de un puesto de confianza en el Ayuntamiento, adcrito a alcaldía, que realizará tareas de administración y comunicación.
De las 10 ordenanzas que se someterieron a aprobación, 8 se aprobaron por unanimidad, dos tuvieron el voto en contra de PP (la tasa de recogida de basura y la que regula las actividades deportivas). La creación del puesto de confianza contó con la abstención de IU y la oposición de PP.