El Ayuntamiento entregará 15 bonos sociales para adquirir ropa y calzado
septiembre 28, 2015Cultura oferta nuevos talleres creativos
septiembre 30, 2015- La concejalía de Medio Ambiente instala contenedores en 5 puntos del municipio para reciclar el aceite usado procedente de los hogares en la Plaza de Teodoro Bravo, calle Lobera, Plaza de los Deportes, Camino de Cadalso y Punto Limpio.
Para reciclar el aceite usado doméstico en San Martín había que desplazarse hasta el Punto Limpio para depositarlo en el contenedor adecuado, pero desde el 19 de septiembre los ciudadanos cuentan con 5 contenedores distribuidos por el municipio para facilitar el reciclaje de este producto.
Para ello, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, a través del área del Medio Ambiente, ha llegado a un acuerdo con una empresa gestora de residuos ReFood que ha instalado de forma gratuita 5 contenedores de recogida en la Plaza de Teodoro Bravo, calle Lobera, Plaza de los Deportes, calle Camino de Cadalso (detrás de la Plaza de Toros) y Punto Limpio. Los ciudadanos tienen que poner el aceite usado en una botella de plástico cerrada y depositarla en uno de estos contenedores habilitados.
El aceite de cocina usado será trasladado a la planta de transformación para servir, entre otros usos, como materia prima en la elaboración de biodiesel. “De esta forma, contribuimos a mejorar el Medio Ambiente, además de ser un servicio gratuito para los vecinos y para el Ayuntamiento”, declara el concejal de Medio Ambiente, Félix González, “que agradece la colaboración vecinal en la tarea común de mantener San Martín, más limpio”.
1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
El vertido de los aceites usados de cocina por los desagües implica dificultades e incremento de los costes en la depuración de as aguas, además de la formación de una película en los ríos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Por tanto, es precisa la recogida selectiva de este residuo para aprovecharlo, entre otras cosas, para la producción de biodiesel. Una solución a los problemas ambientales que evita los efectos negativos de este residuo y reduce el consumo de combustibles fósiles.