Aprobada una moción para impulsar el desdoblamiento de la M-501
noviembre 25, 2016Campaña de vigilancia al transporte escolar
noviembre 30, 2016El Gobierno municipal ha sometido para su aprobación en el pleno, la modificación de algunas ordenanzas que regulan las tasas e impuestos que tendrán que abonar los vecinos de San Martín para el próximo año.
Aunque la gran mayoría de ordenanzas no varían, o los cambios que se han introducido no suponen ninguna modificación en lo que tienen que pagar los ciudadanos, hay tres variaciones destacables para 2017:
La primera en el IAE, un impuesto que graba solamente a las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año, cuyo coeficiente pasa del 2 a 2,5 para las calles de primera categoría y de 1,5 a 2 para las segunda categoría.
La segunda, es una nueva regulación de las terrazas. Una modificación que se planteó el año pasado pero no llegó a aprobarse definitivamente porque hubo alegaciones y el Gobierno municipal optó por buscar el consenso. Con la nueva norma, en lugar de autorizar un número determinado de mesas y sillas, el Gobierno municipal autorizará la utilización de un espacio concreto, delimitado, independientemente del número de mesas y sillas que cada empresa decida instalar en cada momento. Consecuentemente, la tasa pasa a calcularse en función de los metros cuadrados de ocupación. 18,25 €/metro cuadrado.
Además, los elementos que se autoricen, tendrán que guardar unas normas, tanto en su instalación, como en su mantenimiento, que será responsabilidad del empresario/a. En definitiva, el objetivo es que la instalación de mesas y sillas en la vía pública, no suponga un perjuicio para el resto de ciudadanos que tienen que transitar por ella.
En el impuesto de vehículos el Gobierno municipal aplica una medida recogida en el Plan de Ajuste de 2012 y el IVTM subirá un 1,5 para turismos y fugonetas, un 1,67 para autobuses, camiones y remolques y en menor medida para Quads, tractores, ciclomotores y motocicletas. También se modifican los requisitos que tienen que tienen que tener los vehículos históricos para acogerse a la bonificación del 100%. Ya no bastará con tener más de 20 años de antigüedad y, a partir de 2017, tendrán además que estar matriculados como vehículos históricos en la Jefatura Provincial de Tráfico.