Convivir con el déficit de atención e hiperactividad
marzo 1, 2018Obras para rehabilitar la capilla del Castillo
marzo 6, 2018El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha dado hoy luz verde a la cesión de una parcela a la Federación Madrileña de Vela (FEMAVE) para instalar un centro de tecnificación en el pantano de San Juan. Un proyecto que ha sido considerado de interés para el municipio y “que va a consolidar al pantano de San Juan como un centro de interés recreativo y turístico único en la región. Un lugar de referencia para los aficionados a la vela en nuestro país, ya que será un centro pionero en aguas de interior”, afirma la alcaldesa, María Luz Lastras.
El espacio decido tiene algo más de 1.300m2 de superficie, está situado junto a la orilla del pantano de San Juan, en la zona de “El Muro” una de las dos zonas autorizadas para el baño por la Comunidad de Madrid. Actualmente tiene un quiosco sin uso que la federación va a transformar y en un centro de tecnificación.
El proyecto inicial perfila un edificio moderno con una gran sala multifunción de más 180 metros cuadrados, con capacidad para 90 personas, en la que poder impartir cursos teóricos y charlas. Además de duchas y espacios para acomodar a los aficionados a la vela.
El pantano de San Juan en el suroeste de Madrid, cuenta con una gran tradición náutica, acoge a empresas de navegación y clubs de vela, como el Real Club Náutico de Madrid, el primer club de aguas interiores que se creó en España en el año 1958 y que anualmente organiza regatas de ámbito nacional e internacional.
El nuevo centro permitirá a la Federación Madrileña de Vela impulsar este tipo de competiciones en Madrid, aglutinar los recursos que actualmente tiene dispersos en diferentes espacios y ofrecer a los amantes de la vela un lugar para formarse, amarrar sus embarcaciones y practicar su deporte favorito.
Desde el Ayuntamiento agradecen a la Federación de Vela y especialmente a su presidente, Guillermo Poyán, la elección de San Martín de Valdeiglesias para la instalación de su sede. “Un centro que va a generar nuevas oportunidades para el municipio y que se complementa con otras iniciativas del Gobierno municipal para impulsar el pantano de San Juan como un destino turístico de calidad”. En este sentido la alcaldesa recuerda la reciente aprobación de la ordenanza que regula los usos recreativos del embalse.
La cesión ha sido aprobada en el pleno celebrado en la tarde del viernes, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del Grupo Popular.
Una sesión en la que también se ha aprobado otra iniciativa para impulsar el desarrollo económico en San Martín de Valdeiglesias: la modificación inicial de la ordenanza que regula la instalación de mesas y sillas en la vía pública para permitir la colocación de veladores y toldos y que los hosteleros puedan aprovechar las terrazas también en invierno.