Exposición: «Los nuestros. Un puente de palabras»
marzo 22, 2019Cumplimos con la legalidad urbanística
abril 2, 2019PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2019: Un millón de euros para promocionar el deporte
- El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias aprueba los presupuestos para 2019 que aumentan un 2% en términos globales. Aunque el Patronato de Deportes experimenta una subida del 15,3%: contará con 993.003,44 € de gasto (132.281,48 € más que en 2018).
- Para apoyar la educación pública el Gobierno municipal distribuirá más de 5.000 euros entre las AMPAS del municipio.
- Los presupuestos municipales recogen la mayor subida permitida por la regla de techo de gasto, recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha aprobado en pleno de forma inicial los presupuestos municipales para 2019, que en el apartado de gastos reflejan, en términos consolidados, una subida del 2 % (152.362,57 euros más que en 2018).
Aunque si analizamos las cuentas de forma individual el Patronato Municipal de Deportes contará con el mayor presupuesto de su historia: casi un millón de euros para mantener las instalaciones y promover la práctica deportiva. Mientras que el Ayuntamiento contará con unos créditos iniciales de 7.389.277,54 euros, un 2,44 % más que en 2018 (176.331,04 euros).
Por primera vez, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias otorgará una subvención a las asociaciones de padres y madres de la localidad “un sector fundamental dentro del Sistema Educativo” ha afirmado la titular de Hacienda y Educación, Sonia Lechuga, “que están realizando un enorme trabajo dentro y fuera de los centros con el único fin de que sus hijos tengan una educación de calidad. En esta tarea incansable siempre han tenido el apoyo de este Gobierno, pero ahora, además, van a tener un respaldo económico”.
El capítulo de personal, también aumenta para asumir la retribución de d lso empleados públicos previsto en el Real Decreto24/2018 de 21 de diciembre.
De los 7,3 millones de presupuesto del Ayuntamiento, un millón tienen que destinarse a continuar pagando la deuda la deuda generada por los préstamos del Plan de Pago a Proveedores. Pese a ello al final de este ejercicio 2019 aún quedarán por pagar 2,8 millones de euros de capital. Los primeros préstamos vencerán en mayo de 2022, lo que supondrá un alivio para las cuentas públicas.
El Gobierno municipal también tiene previsto ampliar el servicio de limpieza viaria, para lo que ha dotado el contrato con la empresa concesionaria con 890.140,49 euros. Habrá alrededor de 30.000 euros más que el año anterior para mejorar este servicio, además de 4.000 euros para la sustitución de contenedores.
Compostaje y recarga de vehículos eléctricos, nuevos proyectos para avanzar en la sostenibilidad.
En el presupuesto también hay recogido un gasto de 10.000 euros para la adquisición de chalecos para la Policía Local, 8.000 para el
acondicionamiento de baños públicos en las zonas de playa del pantano de San Juan, 9.500 euros para la mejora del sistema de climatización de la Casa de Niños. Y como nuevos proyectos en el área del medio ambiente destacan los 54.625 euros para la puesta en marcha de una planta de compostaje y 12.800 euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El presupuesto municipal y con ellos los ingresos aumenta, “sin que sea a costa de los vecinos” ha destacado la concejal de Hacienda, Sonia
Lechuga, “eso es posible porque prevemos más ingresos debido a una mejora de la actividad económica” y sobre todo, “a la tasa que grava el tendido eléctrico sobre el municipio”, ha añadido. Y en el caso del Patronato Municipal de Deportes porque el Ayuntamiento va aumenta en más de 124.000 euros, los fondos que le transfiere (de los 360.650,32 euros, pasa a los 485.090,39 ).
Previsión de superávit
Desde el Gobierno municipal también se ha explicado que estos presupuestos están limitados por el techo de gasto que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Una ley que el primer teniente de Alcalde, Luis Haro, ha calificado de “injusta” porque a San Martín le impide aumentar más sus presupuestos, debido a la deuda que tiene contraída, para garantizar el equilibrio presupuestario. Sin tener en cuenta que hay previsión de mayores ingresos. Lo que aboca al Gobierno municipal a esperar al superávit para continuar realizando inversiones y mejoras de calles.
Los presupuestos se aprobaron por mayoría, con los votos de los concejales del Gobierno. Partido Popular e Izquierda Unida, votaron en contra.