Mejoramos la visibilidad en el paso de la Casa de Niños
abril 20, 2018Excursión en familia al Parque Europa
abril 24, 2018Con el objetivo de prevenir la xylella fastidiosa entre los cultivos del municipio y que los agricultores tengan información sobre cómo deben actuar, hoy se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión informativa, organizada desde UPA Madrid, que ha contado con la participación de la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias y del director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid.
A la convocatoria han asistido una veintena de agricultores, que han sido informados sobre los síntomas que presentan las plantas infectadas, con quién tienen que contactar para confirmar la presencia de la bacteria y qué medidas está tomando la administración para atajar su propagación.
La xylella fastidiosa es una bacteria que infecta cultivos como el olivar, la vid o los almendros, provocando una especie de colesterol en las plantas: obstruye los vasos por los que se distribuye la sabia, hasta provocar la muerte de la planta. Se propaga a través de un insecto y no es posible su control con productos fitosanitarios. Sólo cabe prevenir y eliminar cuanto antes el árbol infectado. En la Comunidad de Madrid ya se ha confirmado un caso en un olivo. Es inocua para las personas y los animales.
La alcaldesa, María Luz Lastras, ha agradecido a UPA y al director general la realización de la reunión en el municipio sobre un tema «que nos preocupa a todos». Se trata de mantener el campo vivo y sano.
Tanto desde la Comunidad de Madrid, como desde UPA, han reiterado que ante cualquier duda o indicio, lo más conveniente es contactar con la Delegación de Agricultura (Tel. 91 861 04 09) o el IMIDRA (91 438 22 17 – xylella@madrid.org).